Email Marketing

Mitos y verdades sobre el Email Marketing

por Ignacio Crespo (@NachoCrespo37)

¿Por qué las personalidades famosas siempre están generando críticas y amores fervientes? ¿Por qué las medidas políticas generalmente disparan controversias? ¿De qué forma se relacionan estas dos preguntas aparentemente tan distantes?

Ya sea que se trate de una persona, un acontecimiento o, incluso, una herramienta, si tiene poder o mucha relevancia, dará que hablar.

El Email Marketing no es la excepción. El 75% de los usuarios online sostiene que se trata del canal más efectivo para ser contactado. ¡No solo eso! El 60% de quienes utilizan Internet revisa su casilla 4 veces al día. Entonces, si el Email Marketing no es una herramienta poderosa, ¡¿cuál lo será?!

No te dejes llevar por todo lo que escuchas acerca de esta poderosa herramienta. Continúa leyendo este post con los 5 mitos más importantes y las verdades que los desmienten, y forma tu propio criterio.

¡Nadie podrá contra estos datos reveladores!

Mito 1: El Email Marketing tiene una imagen negativa en los usuarios

Nada más lejos de la realidad. El 77% de las personas desean recibir correos electrónicos en sus Bandejas de Entrada. El secreto está en cómo lograr que tus Suscriptores deseen recibir y abrir tus piezas.

¿Has escuchado hablar del Marketing del Permiso? Si aún no lo has hecho, es hora de dedicar un tiempo a leer acerca de esta infalible estrategia, que te llevará a alcanzar resultados extraordinarios.

En pocas palabras, se trata de conseguir el consentimiento de los usuarios para ser agregados a tus Listas de Suscriptores. Si estás orientando tus acciones al target adecuado y tu audiencia percibe que tus contenidos son de alto valor para ella, ¡no dudará un segundo en ser parte de tu Base de Datos!

Eso sí, agrega siempre, en todos tus envíos, una opción para que tus Suscriptores puedan removerse de tus Listas. ¿Piensas que así perderás gran parte de tus contactos y esto será terrorífico para ti? ¡Todo lo contrario!

Mantener una Base limpia y llegar únicamente a las personas verdaderamente interesadas en tu producto o servicio, será la manera más eficiente de alcanzar tus objetivos en el mediano y largo plazo. ¡No malgastes esfuerzos!

Mito 2: Un buen contenido será el factor que te lleve al éxito

El contenido es el Rey, eso no está en discusión. Pero no se trata sólo de el material que incluyes dentro de tu pieza.

El 64% de las personas abren un Email si su Asunto les llama la atención. Así que ¡focalizate en este elemento si quieres generar altas Tasas de Aperturas!

La manera más efectiva de lograrlo es, en primer lugar, adelantando, en solo 50 caracteres, el contenido del Email. ¿Por qué este número aparentemente tan arbitrario? Porque así te asegurarás de que pueda ser leído correctamente en todo tipo de dispositivos.

Además, si agregas símbolos lograrás destacarte del resto de los Emails que tus contactos verán en sus casillas. ¡Aprovéchalos!

Mito 3: Cuantas más personas alcances con tus Campañas, más exitosa será

Este es un gran error en el que muchos caen. ¡No seas uno más! Lo importante es que puedas llegar a quienes verdaderamente te interesan y con contenido de valor para cada uno de ellos.

Para lograr estos dos objetivos, una buena segmentación será tu mejor aliada. Está comprobado que si lo haces, tendrás un 40% más de probabilidades de obtener clicks en tus Campañas.

Si segmentas correctamente tus envíos y personalizas los contenidos para tener una mayor relevancia, tu Tasa de Apertura y de Clicks ¡volará por las nubes!

Para esto debes conocer en profundidad a tus contactos y saber cuáles pueden llegar a ser sus intereses. Agrega los campos necesarios en tus Formularios para poder contar con todos los datos que precisas para ser efectivo.

Cuidado, ¡no preguntes más de lo estrictamente necesario! Si no, lo más posible es que ni siquiera quieran tomarse el tiempo de completarlo.

Además de la información que puedas obtener a través de los formularios, también puedes basar tu segmentación en los resultados de las Campañas ya enviadas o en comportamientos de compra.

Tienes muchísimas opciones para llegar con el mensaje preciso a la persona indicada. ¡No las desaproveches!

Mito 4: Las Redes Sociales enterrarán para siempre al Email Marketing

No hace falta, llegada esta instancia, hablar sobre el poder del Email Marketing. Ya cuentas con suficiente información para creerlo por ti mismo.

Esto no quiere decir que las Redes Sociales no lo tengan. ¡Todo lo contrario! Pero, ¿qué te parece si, en vez de buscar el ganador entre estas dos tremendas herramientas, las complementas para potenciar exponencialmente tus resultados?

¡Esa es la solución que utilizan los Email Marketers más exitosos! Agrega botones de Share en tus envíos para que tus Suscriptores puedan compartir tus Campañas ¡y llegar así a quienes ni siquiera te imaginabas!

Además, herramientas como Doppler, te permiten Autopublicar tus Campañas para llegar con ellas también a tus seguidores en Social Media.

¿Y por qué no agregar un Formulario en una Tab de Facebook para multiplicar tus Suscriptores apoyándote en esta fabulosa red social?

Aprovecha todas estas posibilidades ¡y saca el mayor provecho de ambas herramientas!

Mito 5: Las Campañas Responsive solo sirven para perder tiempo

Para desmentir este tremendo mito, solo será necesario un dato revelador: El 75% de las personas desearía recibir Campañas de Email que se adapten a sus diferentes dispositivos.

Así que pon todos tus esfuerzos en hacer Campañas Responsive, que valdrá la pena. Eso sí, asegúrate de hacer envíos de prueba a diferentes tipos de dispositivos para verificar que en todos puedes visualizar correctamente tus piezas.

¡Cada uno tiene sus secretos!

Ha llegado la hora de la verdad

Ahora ya sabes que no puedes confiar ciegamente en lo que se dice por ahí. Más vale contar con información precisa para poder sacar tus propias conclusiones.

¿Quieres corroborarlo tú mismo? Herramientas como Doppler te permiten crear una cuenta gratis y sin límite de envíos para sacar el máximo provecho de esta herramienta y alcanzar resultados arrolladores. ¡No pierdas tiempo! Comienza ahora a aplicar todos estos consejos que hemos compartido contigo.

Y tú, ¿ya utilizas esta herramienta? ¿Qué resultados has obtenido? ¡Comparte tu experiencia con toda la comunidad!