Netflix

5 Lecciones de marketing que nos da Netflix

Por Juan Sebastián Delgado Gil (@juansedg)

Corría el año 1997, Reed Hastings y Marc Randolph buscando suplir la necesidad, o la molestia, de tener que ir a una vídeo tienda, o pagar mucho dinero por una película para ver en sus ratos libres, tuvieron una magnífica idea, crear un servicio de cine por suscripción, o por lo menos así fue al principio.

Pagando un valor mensual tenías derecho a un número considerable de películas, luego series también. Sencillo, siempre pensando en la comodidad y facilidad de los usuarios. Primer punto a su favor.

Luego, en su deseo de crecer y trascender, nacieron las series propias, House of Cards los catapultó. Hoy en día tienen más de 60 producciones propias al aire, sin contar sus apoyos a proyectos de Hollywood, además cada vez publican películas más recientes (Recordemos que al principio debíamos esperar muchos meses, hasta años para al aire ciertas películas).

Pero ahí no quedó el fenómeno Netflix, transversal a su excelente labor como productores, hacen un trabajo excepcional de marketing. A continuación, les comparto las 5 lecciones, que, desde mi punto de vista, nos han dejado en esta área:

1. Comodidad y facilidad: Al principio del texto lo dije, este ha sido uno de sus grandes puntos a su favor. Su plataforma es sencilla de manejar, bastante intuitiva y para adquirir el servicio se deben dar pocos pasos.

2. Contenidos Transmedia: Apalancados en las historias de las series se empiezan a expandir en otras plataformas incluso a partir de la co-creación de los usuarios. Muchos de los personajes que pertenecen a éstas parecen reales, hablan, interactúan y hasta se involucran en temas mundiales, todo a través de sus propias redes sociales, las historias de las series se vuelven multiplataforma. Por ejemplo, Frank Underwood de House of Cards, que además de darle consejos a Donald Trump (Presidente de Estados Unidos), o senadoras colombianas – a través de cuentas como @HouseOfCards -, también tuvo su propio sitio web www.fu2016.com, donde los usuarios podían descargar contenido para llevar el mensaje a sus propios espacios sociales y agrandar la historia original.

3. Contenido de valor: El contenido de valor no es simplemente piezas bien elaboradas y copys profundos, es entender los comportamientos de la gente, conocer los gustos, los perfiles, entre otros, como se evidencia en su estrategia en redes sociales. No sólo hacen un trabajo comercial, sino que se conectan con la audiencia, generando valor agregado a la marca y sobre todo amor por todo lo que hacen por nosotros como consumidores del servicio, logrando así ser una lovemark. Los usuarios se sienten identificados en cada imagen o vídeo que ven en estos espacios.

4. Interacción: Las redes sociales no son sólo espacios para publicar contenido informativo. Su verdadero valor de ellas es el carácter social que tienen y eso implica retroalimentación, interacción marca – audiencia, contenidos, entre otras. Y eso lo sabe hacer muy bien Netflix, no sé qué es más gracioso (y bien pensado) si los post, o las respuestas que ésta marca les da a los comentarios. Son genios.

5. Nacieron digitales, no se quedaron allí: Saben que el trabajo online tiene un porcentaje altísimo de offline. No sólo adquirieron series que venían de otras plataformas tradicionales (como la televisión), sino que además algunas de las suyas se van a empezar a ver allí, logrando así llegar a nuevos públicos menos digitales.

Cuando nacieron seguramente era impensable verlos mencionados en premios de cine o tv, ahora 20 años después, ya han ganado Globos de Oro, Emmy, SAG, y recientemente un Oscar, entre otros.

Creo que queda más que evidente que admiro el gran trabajo que han hecho, pero no es en vano, cada día nos sorprenden con algo nuevo, sus producciones son impecables, han logrado ganarse mi corazón, como el de miles de usuarios a nivel mundial, que disfrutamos plenamente el quedarnos un fin de semana en casa en modo maratón Netflix.

Si usted es de los que consume Netflix, tanto como yo y es un apasionado del marketing, lo invito a dejarnos sus comentarios y sigamos conversando sobre esta plataforma que nos encanta.