Transmedia

Transmedia, ¿Moda o nueva área de estudio? Parte I

Por: Juan Sebastián Delgado Gil @juansedg

En días pasados tuve el placer de entrevistar a Marcela Palacio, comunicadora social – periodista y Magíster en Comunicación Transmedia, con quien conversamos sobre Comunicación Transmedia su diferencia y complemento con el Storytelling, un tema que me apasiona bastante y que se ha posicionado como una tendencia dentro de las estrategias de marketing. Fue tanto lo hablado que no nos cupo todo en un solo artículo, así que lo haremos en dos entregas.

A continuación, les comparto algunas respuestas que surgieron del diálogo con ella:

 

Juan Sebastián (JS): ¿El concepto de transmedia tiene sus orígenes en la actualidad?

Marcela Palacio (MP):

La transmedia ni como concepto ni como forma de hacer comunicación es nueva, desde 1991 se pueden identificar los primeros textos académicos en relación con este fenómeno, me refiero específicamente a Marsha Kinder y su texto Playing with power in movies, television and video games producto de su trabajo investigativo y de la observación de consumo de programas de televisión y video juegos de su hijo. A partir del cual empezó a hablar de las relaciones intertextuales, basándose en la serie animada de las Tortugas Ninja, que por sí solas ya generaban ese tipo de relaciones a partir por ejemplo de la relación directa entre los nombres de los personajes artistas del renacimiento.

Y aunque Kinder es de las primeras autoras en desarrollar el concepto, para hablar sobre Transmedia hay que abordar necesariamente dos autores: Henry Jenkins, quien dice que una historia transmediática, se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas y cada nuevo texto hace una contribución valiosa y específica a esa totalidad. Y Carlos Scolari quien sugiere que es fundamental el tema de la co-creación y participación de los usuarios (La cultura participativa), para que existan narrativas transmedia deben existir tres variables fundamantales: Narrativas Transmedia (NT) Industrias de los medios (IM) y cultura participativa de los usuarios (CPU).

 

JS: ¿Cuál es la diferencia entre Transmedia e Storytelling?

MP: El storytelling sí es importante dentro de la transmedia, claro, es su base fundamental, hay que contar una historia, pero la transmedia va más allá, exige crear estrategias, usar múltiples plataformas que se complementen entre sí y aporten de manera significativa a esa historia que será parte de una gran estrategia de comunicación sea para la educación, para la información como en el caso del periodismo, el entretenimiento y la movilización social.

El Storytelling cuenta una historia para cumplir un objetivo de comunicación, de mercadeo, pero puede estar limitado a una única plataforma, ejemplo: un comercial para la televisión. Mientras que en lo transmedia la historia trasciende a múltiples plataformas, que sin necesidad de contar la misma historia, cada una debe contribuir a una historia central, definida desde el inicio en la estrategia.

 

JS: ¿Transmedia es una estrategia o una consecuencia?

MP: Puede ser cualquiera de las dos. Como consecuencia podemos remitirnos a muchas que espontáneamente llegaron a lo Transmedial y que incluso han sido referenciadas por los teóricos del concepto, como Matrix, Star Wars, Harry Potter o series como The Walking Dead, de las que de manera natural sus fans, a partir de lo que Scolari define como cultura participativa, empiezan a co-crear, a crear productos alrededor de esas historias.

Y como estrategias, podemos referirnos a muchas que son estrategias de comunicación transmedia, pensadas así desde su origen y que como cualquier estrategia de comunicación tradicional, pero con un enfoque transmedia, requieren unas características importantes como: una historia central, unos públicos y no públicos, otros productos de esa historia central en diferentes plataformas y/ o canales para fomentar la cultura participativa y la co-creación. Diferente a las narrativas transmedia que nacen de manera espontánea, la generación de interés de los usuarios por co-crear requiere ser pensada desde antes como un factor esencial, porque hay que provocarla a través de conexiones con la historia, o con la causa por ejemplo en las estrategias de movilización social.

Un ejemplo de esto puede ser el documental Paciente, definido por sus creadores como un producto transmedia, y que cuenta con una historia central, un documental basado en la experiencia de una mamá con una hija con cáncer que tiene que luchar con el sistema de salud, y que cuenta a su vez con productos en otras plataformas como: el juego interactivo, Impaciente, que te pone en el rol de paciente que debe lograr acceder al sistema, un video instalación y nueve cortos de diferentes autores, un libro de crónicas, Casting para una muerte, que surge de la pre-producción del documental; un sitio web y perfiles en redes sociales.

En el próximo artículo les compartiré las preguntas restantes, así como las conclusiones de la entrevista.